¿Sabemos apagar las brasas de una barbacoa correctamente?. En multitud de ocasiones buscamos información sobre lo contrario, es decir, acerca de cómo encender el fuego y mantener las brasas en perfecto estado para nuestros asados, sin embargo y llegado el momento nos damos cuenta de que sofocarlas y acabar con su actividad es, igualmente, un proceso que requiere de técnicas y habilidad.
Desde Carbones Reinares vamos a compartir una serie de consejos prácticos con los que dar respuesta a este planteamiento para que resulte tan fácil encender como apagar las brasas de una barbacoa.
Las mejores recomendaciones acerca de cómo apagar las brasas de una barbacoa.
Como ya hemos señalado anteriormente, encender correctamente una barbacoa es rodo un ritual. Por ende, el proceso para acabar con la actividad de las brasas también requerirá de una serie de pasos y opciones de las cuales es bueno conocer no sólo la forma de aplicación sino también cómo seleccionar la más idónea.
Y esto lo decimos porque apagar las brasas de carbón natural requiere fórmulas diferentes a apagar brasas de leña por ejemplo. Veamos pues algunas recomendaciones para las barbacoas de carbón natural de máxima calidad como el que ofrecemos en Carbones Reinares.
- Sal: esta opción es muy útil pues los cristales que esta contiene, cuando entran en contacto con el calor de las brasas desprenden agua que se encarga de ir apagando las mismas. La parte menos recomendable de esta propuesta radica en que el posterior proceso de limpieza es complicado pues no resulta ni fácil ni rápido.
- Arena: otra buena opción que, eso si, necesita su tiempo para dar resultado. Podemos cubrir con arena las brasas y pero tendremos que dejarlas reposar sobre estas al menos 24h para que sofoque la actividad. La desventaja de usar arena está al igual que ocurre con la sal en la posterior limpieza de la barbacoa, pues suele manchar mucho y requiere una limpieza concienzuda antes de un nuevo uso.
- Tapar la barbacoa: que en realidad podría ser la solución más normal siempre y cuando nuestro modelo de barbacoa disponga de tapa. Si es así, sólo con cerrarla tendremos bastante y en uno o dos días las brasas estarán totalmente extinguidas. No obstante, en muchas ocasiones las brasas más activas se adhieren a las paredes de la barbacoa y para futuros usos y si no se limpia bien (cosa que resulta bastante complicada), puede influir en los sabores de los alimentos que se cocinen después.
- Restarles oxígeno: esta opción es válida sólo para aquellos modelos de barbacoa que estén diseñados con un regulador de aire a través de las rejillas. Si fuese nuestro caso, lo oportuno es cerrar al máximo el paso de oxígeno por las rejillas y con ello asfixiaremos las brasas que se irán debilitando y apagando por si solas.
- Cenizas: es una magnífica idea guardar cenizas de barbacoas anteriores con objeto de usarlas para apagar brasas con mejor resultado que el uso de arena o sal.
Además de saber qué opciones existen para apagar las brasas de una barbacoa, desde Carbones Reinares lo que tenemos claro es que el uso de carbón natural de máxima calidad es una pieza fundamental para disfrutar el sabor en la mejor compañía.