Puede que pensemos que encender una barbacoa es un proceso fácil que no tiene demasiada complicación, y aún cuando realmente es un acto que todo el mundo puede llevar a efecto, no siempre se hace de la forma correcta ni con los elementos más apropiados para ello.
Por eso, en Carbones Reinares nos proponemos en esta ocasión dar una serie de pautas básicas con las que conseguir que nuestra barbacoa prenda de forma correcta y lo que es más importante aún, se mantenga en perfecto estado para dar a nuestros alimentos el cocinado exacto que precisan.
Aprender a encender una barbacoa y…¡a disfrutar del mejor sabor!.
Seguro que todos hemos disfrutado en algún momento de un gratificante día entre amigos o familiares alrededor de una barbacoa. Sin embargo, puede llegue la ocasión en que nos corresponda a nosotros ser los anfitriones y hacernos cargo de las brasas, por lo que es decisivo que tengamos las nociones necesarias acerca de cómo encender una barbacoa.
Vamos por tanto a establecer una serie de pasos imprescindibles para ello:
1.- Todo a punto: antes de encender la barbacoa hemos de tener en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar la ubicación de la misma, evitando tanto lugares castigados en exceso por el viento como cercanía de cortinas o elementos inflamables. En segundo lugar, que la parilla y la barbacoa estén limpios y en condiciones, sin grasa ni cenizas que impidan la correcta combustión o que interfieran en el sabor y la higiene de los alimentos.
2.- Utilizar carbón de calidad: este aspecto es absolutamente fundamental, pues hay una gran diferencia entre usar carbón vegetal de calidad u otros de bajo precio y poca fiabilidad. Porque antes o después, encender…encenderá, cierto, pero si no es un buen carbón será complicado mantenerlo, necesitaremos usar bastante más cantidad, hay un importante riesgo de quemar las piezas de carne y los alimentos no recibirán nunca el aporte de sabor suave y delicioso como el que sí aseguramos en Carbones Reinares.
3.- Posición adecuada del carbón: lo apropiado es depositar el carbón en forma de una pequeña montaña en el centro de la barbacoa, pues esta disposición del mismo propiciará que el fuego se propague hacia todos los trozos de carbón con expansión progresiva desde el centro a los extremos.
4.- Usar encendedores también de calidad: pues para ayudar al carbón a que prenda es necesario usar elementos que ayuden a esa primera llama y que sirva para que esta se vaya trasladando a todos los puntos y las brasas se mantengan. Los encendedores de lana son una opción estupenda, natural, sin aditivos y que no deja residuos ni olores.
5.- Esperar el momento oportuno para cocinar: la presencia de llamas no es apta para depositar la carne en la parrilla, pues sólo provocaremos que los alimentos se quemen con rapidez quedando incluso no aptos para el consumo. Por lo tanto, hay que esperar unos 15 minutos y una vez desaparezcan las llamas dando paso a los trozos de carbón enrojecido y la existencia de cenizas, podremos empezar a cocinar.
6.- Mantener las brasas en el mejor estado: progresivamente, si se va a cocinar durante un buen rato, habrá que añadir carbón en pequeñas cantidades debiendo esperar a que tomen la temperatura adecuada. En ocasiones habrá que ayudar a esa combustión avivando las brasas con ayuda de algo de aire que podremos hacer llegar abriendo las rejillas de ventilación de la barbacoa o aportando pequeñas ráfagas abanicando cerca del fuego.
En Carbones Reinares nos preocupamos de que lo importante para encender una barbacoa esté a su alcance, pues con nuestros carbones vegetales de alta calidad, el éxito de las barbacoas está asegurado.