¿Sabes cómo hacer una auténtica barbacoa argentina?. Aunque pudiera parecer que tiene poco misterio, la realidad es bien distinta. Cualquiera puede hacer una barbacoa, eso es cierto, pero…¿una buena barbacoa?
En Carbones Reinares sabemos bien de lo que estamos hablando. Llevamos años siendo parte implicada en el éxito de las mejores barbacoas gracias a una pieza fundamental del proceso: el carbón vegetal.
Pero vayamos por partes y desmenucemos cada uno de los pasos de este ritual que ya ha traspasado fronteras y se ha convertido en una costumbre internacional, más allá de la propia de Argentina.
Aspectos básicos que debes conocer para conseguir una auténtica barbacoa de carne argentina.
Hablar de Argentina es, entre otras muchas cosas, hablar de sus famosas parrilladas de carne o barbacoas. El origen de esta costumbre se remonta a la figura de un pueblo nómada, los gauchos, que recorrían las Pampas y a su paso comían carne de vacas salvajes que encontraban en sus desplazamientos.
Ellos comenzaron a darle forma al concepto de barbacoa por la forma en que asaban la carne a fuego lento sobre palos minuciosamente entrelazados que serían el origen de las parrillas de hoy en día.
Las claves para disfrutar de una auténtica barbacoa de carne argentina son:
- El carbón: que debe ser vegetal, pudiendo elegir entre quebracho blanco, encina, de -marabú…El carbón define el sabor de la carne y siendo de calidad como el que servimos en Carbones Reinares, mantendrá las brasas vivas y en su punto.
- La calidad de la carne: Los cortes argentinos son tremendamente famosos, matambre, costillar, cola de cuadril, vacío, entrecot, bife angosto…proceden de diferentes partes del cuerpo del animal, cada uno con sus características y protocolo de cocinado pero en todos debe coincidir que sea carne de buena calidad. Los chorizos criollos y las parrilladas de verduras son otra alternativa al vacuno.
- Comenzar por el chorizo: este truco sirve para poner las brasas a punto para cuando llegue el momento de la carne. Con ello conseguimos que el chorizo asuma la mayor intensidad y temperatura del fuego para dar paso a unas brasas más suaves donde hacer la carne en su punto.
- La carne a temperatura ambiente: cierto que debes estar conservada en el frigorífico pero antes de pasar a la parrilla es aconsejable que lleve al menos una hora fuera del mismo.
- La sal siempre al final: nunca debes añadir la sal a la carne cruda antes de pasar por las brasas. Lo correcto es repartir sal bien en escamas o gruesa, levemente sobre la pieza que acaba de salir de la parrilla.
La experiencia que atesoramos en Carbones Reinares y la calidad de nuestros productos serán tus grandes aliados para triunfar con una auténtica barbacoa de carne argentina.