Existen diferente tipos de carbón vegetal con los que conseguir los mejores sabores en nuestras barbacoas o parrillas, y por ello es esencial saber identificarlos para tenerlos siempre presentes.
La experiencia en este apasionante mundo que podemos aportar desde Carbones Reinares resulta decisiva y fundamental, pues ello es no sólo sinónimo de éxito en nuestros platos sino además la total garantía de saber que estamos utilizando materiales de primera calidad y siempre los más apropiados.
Marabú, Encina o quebracho: Conocer las mejores opciones en carbón vegetal.
No nos cansaremos de repetir y defender las bondades y lo conveniente de usar siempre un buen carbón vegetal a la hora de cocinar en parrillas y barbacoas.
Sin embargo, no todos los tipos de carbón vegetal son iguales ni tienen las mismas propiedades, por lo que, en virtud sobre todo del alimento a cocinar, lo que procede es conocer al menos algunos de los formatos más recomendados y de mayor calidad, y con ello, saber seleccionar el apropiado para cada ocasión.
CARBÓN VEGETAL DE MARABÚ:
Este arbusto procede de África aunque de una u otra forma llegó a Cuba hace ya casi dos siglos y ha sido precisamente desde este país americano desde el que se ha dado a conocer como un importante y famoso carbón vegetal.
El Marabú se ha convertido en una opción muy demandada, probablemente por razones de peso tales como:
- El elevado poder calorífico que presenta, mediante el cual los alimentos acaban braseados de forma exquisita.
- Tiene un tiempo estimado de encendido según si trabajamos con parrilla, barbacoa u horno de entre 4 y 8 horas en perfecto estado.
- No produce chispas.
- Su composición es plenamente natural, sin elementos químicos ni artificiales adicionales. Este aspecto lo convierte además en un aliado medioambiental.
CARBÓN VEGETAL DE QUEBRACHO:
Una de las grandes estrellas entre los carbones vegetales es sin duda el carbón de Quebracho. De origen argentino, la extrema dureza de este árbol lo ha llevado a ser conocido comúnmente como Árbol de hierro o “quiebra hachas”.
Aunque existen dos modalidades, el rojo y el blanco, es este último el más utilizado por las magníficas cualidades que presenta y por tanto bueno como aporta a nuestros platos.
Entre sus características más destacables encontramos:
- Su poder calorífico es también una de sus señas de identidad, pero tal vez sea el de mayor índice de todos, por lo que se convierte en un perfecto aliado para mantener la temperatura y las brasas en perfecto estado durante mucho tiempo.
- Transmite a nuestros alimentos ese envolvente y adorable aroma natural que tanto lo identifica, al igual que sus resultantes cenizas blancas, que también lo caracterizan.
- Tampoco tenemos que preocuparnos de la emisión de chispas, pues no las produce.
- Resulta ideal para carnes e incluso pescados de carne roja.
- Su combustión es bastante lenta, manteniendo por ello una estabilidad muy constante que facilita trabajar los alimentos en el punto perfecto.
- Igualmente su composición es plenamente natural sin otros elementos artificiales que potencien su combustión, siendo por ello un elemento ecológico y respetuoso con el planeta.
CARBÓN NATURAL DE ENCINA:
El carbón de Encina es el más extendido y propio de muchas zonas de España y se usa tanto para la hostelería como en el ámbito doméstico y particular.
Al igual que el resto de carbones vegetales también presenta ventajas y magníficas propiedades que lo diferencian de otras opciones.
- Resulta muy efectivo y exitoso sobre todo en brasas abiertas.
- Al igual que los anteriores también puede presumir de un buen poder calorífico, lo cual se agradece porque con ello se mantiene la intensidad de la temperatura de forma continuada.
- Aporta igualmente olor y sabor muy característico a los alimentos.
- Es un carbón de color más oscuro y que puede generar más restos de cenizas que otras modalidades.
Sea cual sea su elección, sepa que siempre que puede consultar a los profesionales de Carbones Reinares antes de decidirse por alguno de los tipos de carbón vegetal existentes.
Tendrá con ello la seguridad y tranquilidad de que siempre le recomendaremos lo más apropiado, garantizando la mejor calidad y precio del mercado, todo con el objetivo de disfrutar al máximo los sabores de su parrilla o barbacoa.