¿Qué es la parrilla? Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico y vamos a Wikipedia, nos define la parrilla como (citamos textualmente) “un utensilio con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego a una distancia prudencial lo que se ha de asar y tostar “.
Si lo enfocamos desde el punto de vista emocional, podríamos decir que nunca tan “poco” ha dado tanto. Cocinar a la parrilla es una tradición centenar, un seña de identidad y una manera de vivir en muchos lugares.
Cuando hablamos de la parrilla, es imposible no acordarse del País vasco. Tierra donde la parrilla ha sido un elemento fundamental para la cocina desde años inmemorables.Y es ahí en el País vasco, concretamente Zarautz, donde una empresa familiar, Elitxu , han conseguido la evolución de la parrilla.
El ilustre marinero Juan Sebastian Elcano, tras su fallecimiento el 4 de Agosto de 1526, en su testamento dejaba en herencia lo siguiente (página 168, penúltima línea)
“ Tres Sartenes de fierro, é tres asadores é tres parrillas de fierro”
Parrillas Elitxu
Elitxu, tras años de prueba, ensayo y error, han logrado un producto que mantiene todas las características de una parrilla convencional, pero que mejora notablemente otros aspectos como los que os detallamos a continuación :
Restaurante TOKIKO (San Juan de Luz)
+ Saludable
- La parrilla Elitxu consigue que al asar un alimento no caigan las gotas de grasa en la llama, logrando evitar los humos contaminantes y sus correspondientes olores.
+ Cómoda
- Evita el contacto directo con el calor, gracias al armazón construido con doble capa de acero. Está preparado para recibir altas temperaturas y de su puerta acristalada (cristal templado) elevable, de manejo muy sencillo y práctico, para poder observar el proceso del asado sin tener que soportar ningún calor. Su parrilla extraíble al exterior del hogar y sus diferentes grados de inclinación hacen muy fácil la disposición de alimentos sin riesgo y con eficacia.
+ Rapida
- Dispone de un turbo ventilador que facilita el encendido. Al estar cerrada y sin estar condicionada a los agentes exteriores (corrientes de aire, frío…), la temperatura que alcanza es aproximadamente el doble que una parrilla convencional, resultando una reducción proporcional del tiempo de asado y evitando la pérdida de jugos de los alimentos, mejorando la calidad de los mismos así como su temperatura de servicio.
+ Económica
- Aprovecha mucho más el calor que otra parrilla convencional, con lo que reduce a la mitad el consumo y el coste en carbón.
+ Segura
- Por su diseño, puede instalarse tanto en interiores como en exteriores. Al estar cerrada no tiene riesgos de saltos de chispas y una vez terminado el asado, con cerrar la puerta y el tiro de la chimenea, el carbón se consume sin ningún riesgo.
+ Limpia
- Al estar cerrada evita que se desprenda ningún tipo de cenizas ni suciedad al exterior. La parrilla La grasa producida se recoge en un recipiente de Inox de fácil limpieza, y todos sus componentes, se desmontan con lo que se consigue que se limpien con gran facilidad.
+ Aplicaciones
- Por sus características especiales, se puede elaborar todo tipo de asados, carnes, pescados, mariscos, verduras, frutas… además de otros platos como arroces secos y caldosos, guisados de pescado, asados húmedos…, consiguiendo un gusto realmente especial y característico.
La falta de espacio, no es problema.
En la actualidad, disponen de 3 modelos, que se diferencian por el tamaño, de esta forma se adaptan perfectamente a las necesidades del consumidor. No necesita el mismo tamaño de parrilla un local con 20 mesas que uno con 80, las necesidades son distintas y por ello la oferta también.
Restaurantes Elitxu
Cocineros con renombre como Bruno Oteiza, en su local Gatxupa de San Sebastián, Pablo San Román Abete, en su local Ekilore de Mexico, Aitor Amutxastegi y Jon Couso en su local Arraunlari Berri de Hondarribia o Miranda BBQ Beef & Basics de Schewerin( Alemania) entre otros, ya trabajan con Elitxu.

¿Qué carbón vegetal uso?
Usar para estas parrillas un carbón de baja calidad, es como hacer un Kalimotxo con Vega Sicilia, asar un chuletón de vaca rubia gallega con sarmientos o comerte media tarta de queso de postre y ponerle stevia al café, inútil.
En Carbones Reinares, disponemos del carbón vegetal ideal para este tipo de parrillas, el cual sacará el máximo rendimiento de ella , donde la buena mano del parrillero/a será el broche final , para que el producto llegue en su mejor momento de cocción al plato del comensal y disfrute, que de eso se trata.
